La RFAF aprueba para la Segunda Andaluza alevín y benjamín un formato con fase previa y final en la que habrá una Liga por el título y otra por el descenso. Los cuatro últimos de cada uno de los dos grupos del round final descenderán. EL DECANO DEPORTIVO

La comisión delegada de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) aprobó el pasado 22 de junio la implantación para el próximo curso y de forma experimental en la delegación de Sevilla de una Liga articulada para Segunda Andaluza en las etapas formativas alevín y benjamín. El vicepresidente deportivo de la Federación Sevillana de Fútbol (RFAF), José Manuel González Arriaza, Sema, expuso hoy los detalles de un torneo que se distribuirá inicialmente en cuatro grupos de 8 conjuntos y que contemplará una fase final por el título y otra por el descenso.

Según obra en los documentos a los que ha accedido El Decano Deportivo, el nuevo formato, que será efectivo en la campaña 2017-18 de forma experimental, afectará a la categoría de Segunda Andaluza en las etapas formativas alevín y benjamín. La primera fase contempla la creación de cuatro grupos de 8 conjuntos que se enfrentarán entre sí a ida y vuelta. Tras la disputa de las 14 jornadas de la ronda inicial, que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 23 de diciembre, los cuatro primeros de cada grupo, 16 en total, sellarán su pasaporte para el play off por el título y el Campeonato de Andalucía, que se dividirá en dos bombos. Los campeones y subcampeones rivalizarán en dos semifinales por acudir al sector autonómico –en el que representarán a Sevilla los finalistas– y el resto continuará en la máxima Liga provincial.

Además, los cuatro últimos de cada uno de los cuatro grupos de la fase inicial deberán competir en dos cuadros diferentes del play off por el descenso por evitar el precipicio de Tercera Andaluza. Los cuatro últimos de cada una de las dos Ligas configuradas perderán su plaza en la categoría, 8 en total. Precisamente, la medida implicará que los campeones y subcampeones de los cuatro bombos de Tercera Andaluza ascenderán directamente a Segunda Andaluza, una competición en la que el Real Betis y el Sevilla FC podrán participar con hasta cuatro equipos diferentes.

En cuanto a las fechas, la Federación Sevillana de Fútbol (FSF) ha estipulado que el estreno de la fase previa se produzca el 24 de septiembre y que la duración se prolongue hasta el 23 de diciembre. La segunda fase, tanto en el formato de play off por el título como en el de play off por el descenso, se extenderá entre el 14 de enero y el 29 de abril. Las semifinales y final por el cetro, una criba que albergaría una sede única, se han fijado para el 6 de mayo, aunque la decisión podría ser modificada en función de la celebración del Campeonato de Andalucía.

La composición definitiva de los cuatro grupos de Segunda Andaluza alevín y benjamín ya ha sido definida, aunque no será oficial hasta los próximos días. El reparto obedecerá, siempre y cuando sea posible, a criterios de ámbito geográfico y será condicionado con la asignación del rol de cabezas de serie a los clubes más distantes de la capital. La RFAF, cuya comisión delegada aprobó la propuesta formulada por el área deportiva de la FSF, desveló hoy a través de su presidente, Eduardo Herrera, que la medida será de carácter experimental y que en la campaña 2017-18 sólo afectará a la delegación de Sevilla. Al cierre del curso oficial, una comisión de ámbito competicional será la encargada de analizar el desarrollo del torneo y decidir sobre su implementación en el colectivo de Andalucía.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *